• Tercerización podría ser una opción viable para la problemática
  • MOPT tiene 25 funcionarios menos en ese departamento

Redacción – El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, reconoce la mala calidad del servicio brindado por el Estado para las citas del examen teórico de manejo, las cuales se agotan en pocos minutos y muchos usuarios quedan por fuera a la espera de un espacio.

En conferencia de prensa, Méndez Mata admitió que el mal servicio es culpa de la administración del Estado.

«Lo importante es la calidad del servicio que preste la administración del Estado y reconocer cuando hay incapacidad para proveer esa buena calidad en un servicio público. No es extraño, en ese sentido, que algunos de los funcionarios encargados de hacer las prácticas, los exámenes para el otorgamiento de licencias, reaccionen en la forma que lo hacen. El mal servicio no es culpa de ellos. Es culpa, en general, de la administración del Estado y de la capacidad fiscal que tiene el Estado», indicó Méndez.

Agregó que se fueron 25 funcionarios pensionados que no se pueden restituir en el departamento y, desde la fecha hasta setiembre, es posible que la cantidad de pensionados se duplique.

Lo anterior genera una debilidad en la institución, pues la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario impide volver a nombrar a otra persona en un puesto que fue desocupado por un trabajador que se pensiona.

«Cuando se abren espacios… 10 mil, 20 mil espacios para exámenes de licencia, se los voy a decir como ministro, me da vergüenza que la capacidad nuestra se agote en menos de 5 minutos y se queda una cantidad enorme de gente sin poder hacer el examen y la responsabilidad nuestra es que eso no suceda», expresó el jerarca.

Dado que las citas se habilitan cada dos meses -aproximadamente-, los servicios se saturan por la cantidad de personas a la espera de una cita. Para este jueves 29 de julio, se liberaron nuevos espacios y los usuarios tardaron hasta dos horas o más para poder obtener una.

¿Y habrá tercerización del servicio?

Méndez contó la historia de cuando fue ministro en 1998, tenían capacidad de revisar de forma técnica a 200 vehículos y muchos automotores quedaban por fuera.

Por ello, se tomó al decisión de la tercerización del servicio.

Lo mismo podría suceder con este servicio brindado por el Estado, pues no dan a basto con la demanda.

El jerarca resaltó que pondrá todo el empeño que amerite para lograr un mejor servicio de asignación de espacios para los exámenes de manejo y obtención de licencia.

*Nota de la editora: Esta nota se publicó inicialmente el 15 de febrero de 2021 y editada con nueva información el 29 de julio.