Inicio Nacionales «No estamos para reaccionar a la presión de la prensa», dice Recope...

«No estamos para reaccionar a la presión de la prensa», dice Recope tras secretismos

Recope niega secretismos pese a cuestionamientos

0
Imagen de RECOPE La Garita
  • Anteriormente, diputados y otras figuras han cuestionado los posibles privilegios que se negocian
  • Afirman que la información será pública «en el momento oportuno»

Redacción – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) resalta que «no están en un momento» para reaccionar a la presión de los medios de comunicación ante los cuestionamientos por secretismos en las negociaciones de la convención colectiva.

Lo anterior fue dicho por el jerarca de la institución, quien resalta que la información será pública «en el momento oportuno».

«No estamos en un momento para reaccionar a la presión de los medios de prensa,  pues se deben seguir todas las normas que un proceso de esta naturaleza exige, aplicando el sigilo y cautela necesarios para que esta información sea pública en el momento procesal oportuno.  Esta ha sido una negociación donde se han respetado a cabalidad los principios de legalidad que inspiran y conforman el sistema jurídico del país,  en especial la Ley N° 9635 y el mandato presidencial de negociar a la baja», explicó el presidente de Recope, Alejandro Muñoz.

Muñoz asegura que no se incluye, en el nuevo convenio, nada que impacte a nivel salarial en los gastos de Recope y que «se ha actuado en observancia de los procedimientos  legales exigidos por el Ministerio de Trabajo al pie de la letra».

Pese a los múltiples señalamientos, Recope mantiene su posición y niega secretismo en esta negociación.

«El respeto al ordenamiento jurídico por parte de RECOPE ha sido mal calificado como  secretismo, un término que no cabe  para una negociación de convención colectiva que busca eficiencia y ahorro en un marco de transformación integral de la Empresa donde se respetaron todos los lineamientos que el estado de derecho demanda», indicaron en un comunicado de prensa.

Entre los puntos más controversiales de la convención colectiva de Recope, sobresalen:

  • Subsidio de alimentación.
  • Licencia de dos días con goce de salario por matrimonio de hijo.
  • Servicio de odontología para el núcleo familiar.
  • Plan de becas para hijos de trabajadores.
  • Presupuesto de ¢5.617.000 para útiles escolares de trabajadores.

Por otro lado, y en el mismo comunicado oficial, informaron que Recope y el sindicato de trabajadores de la institución, concluyeron el acta de finalización de las negociaciones.

Ahora deberá ser validada por los órganos superiores de ambas partes,  lo que incluye a la Junta Directiva de la Empresa.

Salir de la versión móvil