- Por la entrada en vigencia de nueva normativa técnica regional
Redacción- Si en unos meses pasa a una estación de servicios y observa que el color de las gasolinas no son el mismo, no se preocupe.
Los nuevos reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA) fijaron las características de las gasolinas a nivel regional, estableciendo un cambio de color de las mismas, pasando la Gasolina Plus 91(regular) de naranja a rojo y la Gasolina Superior (super) de rojo a incoloro.
El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores.
Para la implementación de lo dispuesto y con el propósito de que Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) pueda realizar la rotación de existencias, hasta alcanzar la coloración indicada, se ha establecido un plazo de dos meses, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021.
Rolando Castro, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental del MINAE detalló: “Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este“.
De igual forma, se requiere un plazo de implementación adicional de dos meses, luego de que concluya el proceso requerido por RECOPE, a partir del 01 de abril de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, para que las estaciones de servicio y transportistas puedan eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.
El proceso de cambio de color de la gasolina que llega al consumidor será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio.
“Desde este lunes iniciamos la variación de los colores, eliminando el rojo de la gasolina Súper y agregando en la Plus 91 color rojo en lugar del naranja anterior y, por las mediciones de nuestros laboratorios, proyectamos que en el plazo establecido se habrá alcanzado el cambio en su totalidad. Estamos sumando, además, mayores controles de verificación en de carga y descarga de los camiones cisterna, en coordinación con los transportistas”, señaló Max Umaña, Gerente General de RECOPE.