- Exportación a Estados Unidos fue suspendida en el 2014
Redacción – 20 mil kilogramos de tomate hidropónico costarricense, ya salió desde Puerto Moín, en Limón, rumbo a Miami en Estados Unidos tras el envío hecho por la compañía cartaginesa Hacienda Tobosi (Tomatissimo).
La exportación de productos agro a ese país, fue suspendida en el 2014. Ahora se reanuda esta modalidad siete años después.
Lo anterior se da tras la certificación de Inspección de Sanidad Agropecuaria sobre los requisitos fitosanitarios cumplidos para ingresar los productos al mercado estadounidense.
El gerente de la empresa, Jorge Gutiérrez, se siente complacido por el apoyo de las instituciones del sector agro y comercial para lograr la salida de este primer embarque.
«Nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas, de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. También por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), algo es muy apetecido en la comunidad KOSHER», dijo el empresario.
Los encargados mantienen un «monitoreo riguroso», según Presidencia, con inspecciones de plagas de interés fitosanitario incluso dentro y fuera de invernaderos y en las áreas de carga y descarga.
El presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; y la ingeniera de control del fitosanitario, Karol Fernández; visitaron esta semana la planta ubicada en Coris de Cartago para observar la preparación y el proceso de estos productos.
«Desde hace algunas décadas Costa Rica realiza esfuerzo constante por diversificar los productos que ofrece al mundo. Por eso celebramos esta nueva exportación de tomate a los Estados Unidos, que se da como resultado de la dedicación exportadora de una empresa familiar comprometida y trabajadora; además de una política pública con una institucionalidad que les apoya», indicó el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.
Por su parte, el SFE inspecciona del sitio para facilitar la operación y los procedimientos de control de calidad del programa de trampeo.
En lo que respecta al mercado internacional se ha indicado que la ubicación de Costa Rica con respecto a Islas de Caribe, algunos países del istmo y Norteamérica le otorgan la posibilidad de trabajar durante los doce meses del año con ventanas comerciales por zonas geográficas.