Foto: Fedefútbol.
  • Costa Rica será la sede de esta importante capacitación 

Redacción – Árbitros de Concacaf se capacitarán sobre el VAR en Costa Rica, luego de que la confederación regional le diera esa tarea a la Fedefútbol.

Del 1 al 4 de abril un total de 22 árbitros de 15 países de Centroamérica y el Caribe, llegaran a suelo tico para recibir una capacitación sobre el uso del VAR.

El curso de alto nivel estará impartido por los instructores: Mike Van Der Roest (Líder del Proyecto VAR de FIFA), Greg Barkey (Instructor VAR de FIFA) y Mark Geiger (Instructor VAR de Concacaf).

Además, de contar con el apoyo de la Dirección de Arbitraje de la Fedefútbol, encabezada por Jeffrey Solís, un reconocido ex-árbitro costarricense.

Foto: Cortesía.

La capacitación se realizará en las dos canchas naturales ubicadas dentro del proyecto gol. Ahí, equipos de primera división se enfrentarán en amistosos para obtener situaciones de juego real.

Se instalarán de seis a ocho cámaras en cada una de las dos canchas, además de sendas cabinas llamadas VOR (Video Operation Room).


Lea también: Exfederativos le ganan juicio a Navas, Ruiz y Borges; pero igual deberán pagar multa


Los mismos cuentan con todo el equipo necesario para observar las jugadas. Los árbitros van a dirigir los partidos y, cuando sea necesario, se utilizará el VAR.

«Existen diferentes líneas de intervención de este sistema, por ejemplo en expulsiones o para convalidad un gol que necesite de la respectiva revisión», explicó Jeffrey Solís.

Foto: FIFA

Esta capacitación es la cuarta y última etapa de un proceso que Concacaf inició antes de la pandemia, y que se postergó debido a la emergencia sanitaria mundial que empezó el año pasado.

Las tres fases anteriores se completaron en Estados Unidos. Brian Hall, Director de Arbitraje de Concacaf, explicó lo siguiente sobre el rol de la Federación tica.

«Gracias al apoyo y acompañamiento de la Fedefútbol, Concacaf alcanzará un hito al certificar su primer grupo de Árbitros Video Asistentes. Esto se está logrando pese al desafiante impacto del Covid-19. La certificación de este talentoso grupo de réferis permitirá a la Concacaf proveer revisión de video para equipos, jugadores y aficionados», dijo Hall. 

Por Costa Rica, participarán los portadores del Gafete FIFA Benjamín Pineda, Juan Gabriel Calderón, Keylor Herrera y Henry Bejarano.