Redacción.   Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres para incluir otras relaciones o vínculos de pareja que no están contempladas en la Ley actual (Expediente Nº 21.793).

Esta reforma busca que aplicar la ley en los delitos de como femicidio que se cometan en el marco de relaciones de pareja o cualquier otro vínculo derivado de un noviazgo, convivencia o casuales; aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

«Se recurrió a un concepto de relación de pareja más amplio para incluir otras circunstancias en las que las mujeres están siendo agredidas por su condición de género, a manos de otra persona con la que se tenía en ese momento o se tuvo en el pasado algún nivel de relación o vínculo de pareja», explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez.

Esta propuesta responde a la necesidad de contar con una legislación que comprenda las diferentes expresiones de pareja de las que da cuenta la realidad del país, más allá de los formalismos legales.

Ampliar el margen de aplicación contribuirá a que los casos sean tratados ante los Tribunales de Justicia con los parámetros contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, y no quede sujeto a otras normativas que obstaculicen el efectivo acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas y sus familias.

La Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres data del 2007. Esta reforma, iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Aida María Montiel, es la más sustantiva que se le ha hecho en casi 14 años de vigencia.