Aida Montiel, diputada de Liberación Nacional. Foto: Facebook Aida Montiel

Redacción.   Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate una iniciativa promovida por la diputada liberacionista, Aida Montiel,  que penaliza la violencia contra las mujeres en relaciones de noviazgo o de convivencia, no convivencia, casual u otra análoga.

«En más de casi una década y media, muchos hombres cometieron esos femicidios, sólo por el deseo de mantener el dominio y control de ellas, ellos acabaron con la vida de esas mujeres», agregó la congresista. 

Expresaron su apoyo a la iniciativa, Shirley Díaz, subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Yorleny León, diputada liberacionista, José María Villalta, del Frente Amplio.

El proyecto propone ordenar la prisión preventiva en las relaciones de noviazgo o de convivencia, aun cuando estas hayan finalizado, para reforzar la protección a la mujer víctima de violencia.

Asimismo, esta modificación elimina la referencia de la Ley vigente, donde se enfoca en mujeres mayores de edad y se elimina esa condición, por lo que,  su aplicación sería  para todas mujeres sin distinción.

Además, en los artículos 1 y 2 se modifican los tipos penales para que comprendan los delitos contra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja, ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, o convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

Paola Vega celebró el avance en esta iniciativa pero dijo que es necesario que se aprueben otra reforma para salvaguardar a las mujeres que han sido víctima de la violencia en manos de terceros.