Redacción. Los diputados que integran la Comisión de Zonas Costeras y Fronterizas que analizan el expediente 22.391, “Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental- (LEY DUA)”, esperan dar un trámite ágil a esta propuesta, para dar seguridad jurídica a unos 245 poblados establecidos en zonas que son patrimonio natural de Estado, a lo largo y ancho del país.
El presidente de este foro legislativo, el diputado David Gourzong, señaló que “pueden ser más de 50 mil familias las beneficiadas en este momento, por lo que, es imperativo trabajar mancomunadamente (Poder Ejecutivo y Legislativo) para resolver este tema”.
El Derecho de Utilidad Ambiental es una figura jurídica nueva, distinta al arrendamiento o la concesión.
La iniciativa permite compartir los atributos del patrimonio natural con los beneficiarios, al tiempo que regulariza su condición y amplía las actividades que se pueden realizar dentro de la zona protegida, siendo que el Estado mantiene la titularidad de la tierra, pero cede algunos derechos a sus ocupantes por medio del Registro Público de la Propiedad.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, dijo a los diputados y diputadas miembros de la comisión que “el proyecto brinda una propuesta de solución mediante una innovación jurídica. Es un derecho que facilitará a los pobladores de las zonas que son patrimonio natural del Estado, participar en la economía por medio de la extensión de créditos, acceso a la vivienda y mejoras en la infraestructura”.
La Comisión de Zonas Costeras y Fronterizas buscará dar un trámite ágil a este proyecto para que sea conocido por el plenario antes del segundo trimestre de este año.
Cabe destacar que la iniciativa no impacta a los parques nacionales ni las reservas biológicas, conocidas como áreas núcleo.