Redacción. Los congresistas retoman este jueves las sesiones maratónicas para analizar las mociones de reiteración del proyecto de ley de empleo público y reconocen que queda mucho pendiente y muchas dudas.
La diputada, Franggi Nicolás, asegura que el Gobierno tiene un doble discurso para recortar los privilegios y ordenar la casa.
«Se sigue sin recortar los salarios de los altos jerarcas de bancos públicos, ICE, INS cuando realmente es allí donde están los salarios verdaderamente abusivos e insostenibles, que en muchos casos superan hasta los del mismo Presidente», destacó.
Por su parte, la fracción de la Unidad Social Cristiana intenta corregir integralmente la ley y espera mediante la revisión de las mociones tener más claridad en cuanto a las competencias de la Rectoría del empleo público.
Eliminar las contradicciones jurídicas producto de las reformas y derogatorias que se han hecho en el trámite legislativo de este expediente.
«Un proyecto tan importante para Costa Rica debe construirse de la mejor manera, para que no sea devuelto por la Sala Constitucional, además debe brindar seguridad jurídica, no excluir a ninguna institución pública y tener el efecto que amerita una reforma histórica de esta magnitud para el país», destacó Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.
Entre lunes y miércoles, los diputados analizaron en Plenario 151 de las 349 mociones admitidas y hoy verían las que restan antes de irse al receso de Semana Santa.
Ayer, únicamente se vieron las mociones del diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), quien se opone a la duplicidad de funciones por el Ministerio de Planificación y además dijo en reiteradas ocasiones que el país está «patas arriba» y solicita con urgencia que el ministro de Salud, Daniel Salas, aclare cuántas horas pueden estar en el Plenario.