Redacción-El pasado 12 de febrero,  el gobierno entregó a 56 familias en situación vulnerable sus casas construidas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el “Conjunto Habitacional Hojancha”; sin embargo, estas no estaban listas para habitar.

Según el medio CRHoy.com,  una de las personas que estaban esperando las casas señaló que estas no poseían los servicios públicos. También lo catalogan como show político porque las llaves ni siquiera correspondían a las viviendas.

“Es un show político, uno lo sabe (…)  78  familias están esperando que les den las casas. Ese día que llegó doña Claudia, entregaron 4 simbólicas. Las casitas ya están construídas y el residencial es muy bello, pero vinieron a hacer una actividad  y la gente no sabía nada. Fue una actividad super extraña”, comentó una persona a dicho medio de comunicación.

¿Qué dicen las entidades?

El medio CRHoy.com consultó al presidente ejecutivo del INVU, Erick Solano, y señaló que las casas serán entregadas las próximas semanas y que la actividad se hizo para firmar los contratos de comodato, una figura legal que le permite a las familias habitar en las viviendas hasta que les lleguen las escrituras.

También manifestó que la idea era acercar a las familias que vienen esperando el proyecto hace varias administraciones. “Fue un acto para hacerles ver que  después de muchos años de espera, ya solo estábamos a semanas  de habilitar el agua potable, energía eléctrica y poder iniciar con la entrega de llaves”, señaló.

Según el jerarca, en mes y medio o dos meses se espera que las 78 viviendas estén habitadas.

Complejo habitacional

El complejo habitacional se desarrolló en un área de aproximadamente 23.000 m2 y cuenta con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar como calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de agua potable, aceras, cordón y caño, entre otras.

Las viviendas son tipo horizontal, de 42,00 m² de construcción y de un nivel, utilizando el sistema constructivo de mampostería integral con blocks de concreto.

El costo estimado del proyecto es de ¢1.484.000.000,00 (mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones de colones), que incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales.

Se financia a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por medio del bono familiar de vivienda, de conformidad con el artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

En el 2019 se aprobó un presupuesto adicional de mejoras de infraestructura al proyecto, por un monto de ¢96.547.592, a efecto de realizar un nuevo desfogue pluvial y muros de retención.

El valor del terreno donde se encuentra el total de las obras -ubicado a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad-asciende a los ₡152.025.450,00 millones, de acuerdo con el avalúo elaborado al efecto.

La construcción inició en julio de 2018 y fue desarrollada por el consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos, en conjunto con FUPROVI.

1 COMENTARIO

  1. Así o más malagradecidos, denle gracias a Dios por lo que les regalan. Ó pagaron algo?, si no les gustó, vayan a un recidencial y se compran un chozón, con piscina y todos los servicios públicos. Muchos quisieran esta oportunidad, pero esos»ricachones de pacotilla»están como los chanchos, en cajón y gritando

Comments are closed.