• Aseguran que el graffiti es una forma de expresión que no debe ser penalizada

Redacción- La agrupación feminista Aborto Legal Costa Rica respondió a las críticas que han surgido a raíz de los actos que se suscitaron en las afueras del Poder Judicial este pasado lunes 8 de marzo.

Durante una protesta en la que exigieron un alto a la violencia contra la mujer y la aprobación del aborto «libre, seguro y gratuito», agrupaciones feministas vandalizaron las instalaciones del Poder Judicial, así como la estructura de un patrimonio dentro del perímetro de esta institución.

Frases como: «Estado feminicida», «aborto legal», «ni una trans menos», fueron plasmadas en paredes, fachadas y muros.

La agrupación Aborto Legal emitió un comunicado de prensa en el cual denunció una campaña en contra de su lucha y de «criminalización de su protesta».

«Las paredes se limpian, la vida de las mujeres que hemos perdido por el patriarcado no regresan», indicó el grupo.

LEA TAMBIÉN:(Fotos) Así se ve a plena luz del día el Poder Judicial tras vandalismo por parte de feministas


Según el grupo, el graffiti en movilizaciones es «una forma de libertad de expresión que no debe ser penalizada».
El Poder Judicial reaccionó ante lo sucedido este pasado martes, la entidad lamentó el hecho y confirmó que buscará sentar responsabilidades.

«El Poder Judicial es respetuoso del derecho de las personas a manifestarse libremente y vela por la tutela efectiva de la libertad de expresión en sus diversas formas de exteriorizarse.Sin embargo, tras los hechos de vandalismo ocurridos la noche de este lunes 8 de marzo 2021 en la Plaza de la Justicia y algunas áreas de los edificios del Primer Circuito Judicial de San José, se procedió a interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial con el fin de que, mediante una investigación, se valore y determine la responsabilidad de los actos en perjuicio de edificaciones públicas», informó el Poder Judicial.

Aborto Legal Costa Rica, entre otros grupos, convocaron a la movilización a propósito del anuncio de su propuesta de Ley para la aprobación del aborto «libre, seguro y gratuito en Costa Rica».

«No será sencillo este recorrido, pero sí nos parece que a través de una campaña nacional, sostenida, permanente, a través de la lucha y de poner en pie nuestras fuerzas, podemos obtener la cantidad de firmas para dialogar y proponer que este derecho sea Ley», dijo Heidy Valencia, vocera de Aborto Legal Costa Rica, durante una conferencia de prensa este pasado lunes.

En Aborto Legal Costa Rica aseguran «estar conscientes» de que probablemente la actual Asamblea Legislativa no sea la que apruebe su iniciativa de aborto legal, seguro y gratuito.