Inicio Destacadas Municipalidades piden vacunación contra la Covid-19 para su sector

Municipalidades piden vacunación contra la Covid-19 para su sector

Salud dice que se mantienen grupos hasta ahora vigentes

0
Vacunación contra el Covid-19. Foto: Área de Salud de Desamparados 2
  • Dicen que trabajadores en primera línea están desprotegidos

Redacción- La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas Pereza y a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, vacunar contra la Covid-19 a los funcionarios municipales en la primera línea de atención.

Se trata del personal que enfrenta riesgos de contagio, por lo que el sector pide que sean «debidamente priorizados para la vacunación contra el Covid-19».

Así lo dispuso la UNGL mediante varios oficios y un acuerdo del Consejo Directivo.

Insisten en que igual que otros funcionarios del grupo 1 de vacunación (trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, personal de hospitales, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Rojas y cuerpos policiales) los funcionarios municipales están expuestos a los contagios, lo cual a su vez repercute en la continuidad del trabajo de las instituciones y en el contagio a otras personas a las cuales deben atender.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado solicita apoyo económico internacional en foro de la ONU


El sector considera que aunque se dijo que únicamente las y los funcionarios municipales que ejercieran como policías municipales serían vacunados, «también están en labores que los expone a riesgos y trabajan en la primera línea de respuesta el personal de limpieza y aseo de vías, así como funcionarios relacionados con la recolección de residuos sólidos, gestores de riesgo y quienes conforman los Comités Municipales de Emergencia».

AM Prensa consultó a Salud sobre una posición a esta solicitud y esta fue la respuesta dada:

«Los grupos prioritarios se mantienen vigentes», se indicó mediante una respuesta por correo.

Es decir, por ahora los trabajadores municipales «en primera línea», no están contemplados dentro de los grupos prioritarios.

Salir de la versión móvil