Inicio Vida y Estilo Vacunación contra Papiloma Humano protege del cáncer de cuello uterino en cualquier...

Vacunación contra Papiloma Humano protege del cáncer de cuello uterino en cualquier edad, según experta

0

Redacción- Vacunación contra Papiloma Humano protege del cáncer de cuello uterino en cualquier edad.

Cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, el virus puede sobrevivir durante años, incluso décadas, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.


LEA TAMBIEN:  Malcolm Hill, el australiano que se enamoró de Costa Rica y conquistó redes con sus videos


El virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún
momento de su vida adulta y, en la mayoría de los casos, gracias a las defensas del cuerpo
el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Ante este escenario, la vacunación cobra un rol fundamental en la prevención y no importa la edad para vacunarse, según explicó Gabriel Cabezas, ginecólogo y oncólogo de Hospital Metropolitano.

“La vacuna se puede aplicar a partir de los 9 años tanto en mujeres, como en hombres y la edad máxima pueden ser inclusive los 45 años, sin importar si ya se tuvo relaciones sexuales o incluso si ya en el pasado se tuvo una infección por el virus de papiloma humano o una displasia.

Es importante aclarar que en estos casos no va a proteger a un 100% si ya tuviste el virus de papiloma humano pero siempre va a generar un tipo de protección”, comentó Cabezas.

Claro está que, debido a otros factores de riesgo, cuando se aplica en mujeres jóvenes antes de que inicien su vida sexual, se puede lograr casi que un 100% de protección.

De acuerdo con el especialista, la vacunación ha permitido disminuir la incidencia en casos de VPH, de displasias, lesiones cervicales, vulvares, anales, así como en la laringe y el ano.

Otro factor de riesgo altamente preocupante para los médicos es el tabaquismo, porque el tabaco vuelve deficientes las células encargadas de producir anticuerpos que combatan al virus.

Es por esto que las mujeres que fuman tienden a hacer lesiones de alto grado y desarrollar cáncer de cérvix, en presencia del virus.

¡Reconozca el riesgo! Además del VPH y el tabaquismo, otros factores que aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino son:
 Muchas parejas sexuales: Cuanto mayor sea la cantidad de parejas de la persona o de la pareja, mayor será la probabilidad de contraer el VPH, relacionado al cáncer de cérvix en mujeres.
 Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el VPH, dado a que el epitelio del cuello del útero es todavía inmaduro a edades tempranas y más vulnerable al ataque de virus.
 Sistema inmunitario debilitado. Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de
cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.

Hay más de 200 tipos de virus Papiloma y de estos, más de 40 están relacionados con el cáncer. La vacuna existente se centra en proteger contra aquellos tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, este tipo de cáncer en Costa Rica disminuyó 40% entre el 2000 y el 2015 y la mortalidad 45 % entre el 2000 y el 2019.

En datos calculados por cada cien mil personas la incidencia pasó de 19,5 a 11,8 por cada cien mil personas al 2015, y la mortalidad pasó de 7,9 a 4,3 al 2019.

Es importante considerar que el cáncer de cuello uterino generalmente, no produce signos ni síntomas, en un estadio temprano. Debido a ello, si llegara a desarrollar alguno de estos síntomas, consulte a su médico.
 Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia.
 Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
 Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Salir de la versión móvil