Redacción. Una iniciativa que pretende que las entidades privadas puedan implementar plataformas electrónicas de factoreo se aprobó por parte de los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Dichas plataformas, en cuando resulte aplicable, deberán cumplir con lo indicado en la Ley N° 8968: Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales y su Reglamento.
El costo de la operación de las plataformas correrá a cargo de las entidades de factoreo.
Además, autoriza al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o una de sus empresas, para que en calidad de administrador de plataforma electrónica, pueda establecer y operar la Plataforma Electrónica de Factoreo, que será de uso obligatorio para todas las entidades del sector público, cuando actúen como pagadores.
Los legisladores, también recibieron en audiencia a Asdrúbal Villalobos Mora, que aseguró que la normativa que se plantea, no está armonizada con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano 4 y el 5 y solicitó trabajar en una reforma global donde se incluyan los temas de la región.
La iniciativa establece la obligatoriedad para los usuarios del Servicio de estar inscritos en el Registro Tributario, que es la base de datos que contiene la información de los contribuyentes, declarantes y responsables tributarios, y estar al día con las obligaciones tributarias aduaneras, obreros patronales a las personas físicas y jurídicas que sometan mercancías a los regímenes de importación o exportación y sus modalidades, a fin de establecer un control cruzado entre dichas personas y sus actuaciones en la administración aduanera, con el fin de poder identificarlos para efectos administrativo-tributarios.