EFE/EPA/JUSTIN LANE

Redacción.   La Defensoría de los Habitantes solicitó al Gobierno y a las autoridades de Salud garantizar el acceso a los servicios públicos de urgencias médicas.  

Además que se respete y se atienda los derechos humanos de todas y todos los habitantes, sin distinción de raza, nacionalidad, credo religioso, género  y edad.

Costa Rica enfrenta, al igual que el resto del mundo, una tercera ola del virus que causa el Covid-19, lo cual agrava la pandemia que ha venido afectando la salud de la población, lo cual es previsible que supondrá un aumento en la demanda de los pacientes en relación al uso de los servicios sanitarios y muy especialmente, en el acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Ante esta realidad eventual, la Defensoría de los Habitantes recuerda a las autoridades de Gobierno que las medidas adoptadas por los Estados, en la atención y contención del virus, deben tener, como centro, el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos los habitantes.

La recomendación técnica de la Defensoría, en el marco de la epidemia del Covid-19, se da a efectos de minimizar la incertidumbre y la alarma social surgida a partir de la lentitud en el proceso nacional de vacunación vrs. la velocidad del contagio, lo cual genera un aumento en el número de casos que amenaza, de manera creciente, la limitación de recursos hospitalarios existentes.

La Defensoría advierte y enfatiza ante el funcionariado sanitario y sus autoridades la prohibición de ejercer cualquier tipo de discriminación y/o estigmatización en la atención que reciben las y los habitantes; quedando prohibido, por ende, cualquier clase de trato desigual por motivos de edad, sexo, discapacidad, estado civil, ideología, nacionalidad, entre otros. Todo lo cual es una exigencia congruente con los Derechos Humanos y los Principios de la Bioética.

 

1 COMENTARIO

  1. Basura progresista. Si atienden a inmigrantes ilegales antes que a nacionales están violando la Constitución

Comments are closed.