- El MEP contabiliza 378 casos en total desde el 12 de marzo anterior
Redacción- Del 19 de marzo a la fecha, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó 267 casos de Covid-19 en centros educativos.
En total, desde el 12 de marzo anterior hasta ahora, se han contabilizado 378 casos.
Anteriormente, el MEP solo reportaba la cantidad de instituciones que había aplicado protocolos por casos sospechosos o positivos y recientemente, la cantidad concreta de confirmados.
Desde el 19 de marzo anterior, el MEP ya incluye la cantidad de casos segregada según grupo, es decir, ahora cuenta con el dato de qué cantidad son docentes, cuántos son administrativos o bien, estudiantes.
Esta es la cifra que maneja el MEP actualmente:
Docente-administrativo: 151.
Conserjes, auxiliares, entre otros trabajadores (del art, 15): nueve.
Estudiantes: 107.
Desde el departamento de prensa del MEP, se indicó a AM Prensa que ha habido un incremento de casos, aunque «leve», en las últimas semanas.
«Hay un aumento de casos considerable en el país y eso se ve en los casos presentados en los centros educativos», se señaló a este medio.
Según el MEP, del 12 al 18 de marzo, se presentaron 111 casos, del 19 al 25 de marzo, 124 y del 26 al 8 de abril, 143.
Si embargo, los datos muestran que la cantidad de casos en estudiantes por centro educativo es realmente poco, pues se mantienen entre 1 y 2.
Para el MEP, el leve incremento de casos era esperable debido al comportamiento de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes que protestarán contra FARO esperan 7 mil participantes
MEP no planifica suspender clases presenciales
Luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, habló sobre una posible suspensión de clases presenciales ante el aumento de casos Covid-19 en el país, el MEP salió al paso para aclarar que por ahora no se planifica tomar esta acción.
«Es una posibilidad que tengamos que volver a la virtualidad. Buscamos que esto no ocurra, no hemos tenido reportes de incrementos de casos importantes (en centros educativos) por el cumplimiento de protocolos», explicó Salas en conferencia de prensa este pasado lunes.
El MEP emitió una declaración este martes en la cual indicó que por ahora no existe directriz que modifique la modalidad de clases establecida en medio de la pandemia.
“El MEP mantiene un constante monitoreo sobre la aplicación de protocolos y la cantidad de casos de COVID que se presentan en los centros educativos, misma que entregamos al final de cada semana para su valoración y cobertura periodística.
Producto de este análisis se ha logrado determinar que no existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos que haga necesaria la suspensión de los servicios presenciales a nivel nacional, regional o en ningún centro educativo en específico”, señaló el MEP.
Según el MEP, el sector educación ha mostrado su compromiso por cumplir con los protocolos y esto ha generado que los casos no se disparen en centros educativos.