Inicio Destacadas MEP establece medida para estudiantes que «reprueben» FARO

MEP establece medida para estudiantes que «reprueben» FARO

Prueba tiene valor del 40% en el promedio final de los estudiantes

0
Foto: MEP / Ministra visita centro educativo.
  • Viceministra explica proceso según cada nivel
  • Se manejan fechas para una «III convocatoria»

Redacción- ¿Qué pasa si un estudiante «reprueba» FARO en la II oportunidad establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que mejore su promedio? Esto es lo que ha indicado la entidad.

«La persona estudiante estará vinculada al centro educativo de procedencia y se aplicará la prueba hasta que alcance el puntaje necesario equivalente para poder seguir progresando», indicó la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.

El MEP no califica un resultado negativo en las pruebas como «reprobar», puesto que en realidad el objetivo final no es determinar esa condición, sino medir el nivel de conocimiento del estudiante en distintas materias.

La entidad ha señalado que las pruebas están pensadas para realizarse en dos momentos, en el caso de primaria, por ejemplo, la idea es que los estudiantes las realicen por primera vez en quinto grado y cuando estén en sexto, tengan una segunda oportunidad para mejorar su calificación.

De igual forma aplica para secundaria, la idea es que las realicen una primera vez en el penúltimo año y nuevamente en el último.

Es decir, tienen dos posibilidades de mejorar sus calificaciones, en caso de que en una primera aplicación no hayan obtenido un buen resultado.

Este 2021, debido a que las pruebas se aplican por primera vez en el país, los alumnos de sexto año de primaria podrán realizarlas en dos oportunidades durante el año. Así también pasará con estudiantes de último año de colegio.

Para este año las pruebas se aplicarán de la siguiente forma, según información proporcionada por el MEP:

Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.

Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPEC– CINDEA).

Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC– CINDEA).

Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC– CINDEA (que aplicaron en Junio)

Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

Aunque aún no está definido, Brenes señaló que por ejemplo, si un estudiante de sexto grado de escuela no logra alcanzar un buen puntaje en los dos momentos de aplicación este año, tendría una tercera oportunidad antes de que inicie la secundaria. Lo mismo pasaría con aquellos alumnos que cursen el colegio y estén a un paso de ir a la universidad.

Indicó que aún se estudia en el MEP las posibles fechas en que se estaría realizando esta tercera convocatoria.


LEA TAMBIÉN: Estudiantes que protestarán contra FARO esperan 7 mil participantes


¿Si repruebo FARO automáticamente pierdo el año?

La respuesta es NO, para determinar si un estudiante aprueba «el año» se toman en consideración dos elementos: las notas obtenidas en FARO (con un valor del 40% en el promedio final) y las calificaciones obtenidas en cada materia durante el último año de clases (con un valor del 60%).

Los porcentajes obtenidos se ponderarán para determinar cuál es la calificación final del estudiante, que le permite o no, aprobar el año lectivo.

El estudiante de secundaria pasa el año con nota de 70 y en primaria, nota de 65.

Salir de la versión móvil