• No hay evidencia de que los coágulos sanguíneos respondan a la aplicación de la vacuna, según ministro de Salud

Redacción – Las autoridades de Salud se reunirán para analizar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca-Oxford una vez que reciban los criterios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Salud, Pedro González, confirmó que las 43.200 dosis de AstraZeneca que ingresen esta semana, se resguardarán en los congeladores a la espera de los pronunciamientos de las agencias.

Posteriormente, se reunirán para analizar los criterios y poder definir la logística. Una vez definida la metodología, iniciarán la distribución con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para empezar a aplicarlas.

Sobre las investigaciones de la aparente relación entre los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco, las autoridades sanitarias indicaron que no se ha demostrado una relación de causa-efecto con la vacuna; sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a la nueva evidencia científica para establecer los detalles de uso de la vacuna.

Por ejemplo, esperarán el pronunciamiento para definir si estas vacunas de AstraZeneca podrán ser aplicadas en adultos mayores de 65 años, así como en pacientes con ciertas condiciones específicas.

Además, deben tener a la mano las indicaciones de las empresas para determinar el tiempo de aplicación entre cada dosis, pero se estima que podría ser de 28 días.