Inicio Destacadas Si sale de casa aliste suéter y sombrilla pues lloverá fuerte, según...

Si sale de casa aliste suéter y sombrilla pues lloverá fuerte, según el IMN

Y hasta el fin de semana

0
  • Es probable que las condiciones se mantengan este fin de semana

Redacción- Este pasado jueves 8 de abril las lluvias se hicieron presentes en gran parte del país, con rayería e incluso, fuertes vientos. Para este viernes, las condiciones serán parecidas.

Tal y como lo previó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un debilitamiento en los vientos alisios en el Mar Caribe, ha generado que la Zona de Convergencia se acerque al país desde ayer jueves, lo que produce un aumento de la humedad y la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional.

PRONÓSTICO: Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica distribuidos en los lugares cercanos a las cordilleras del país y en el Valle Central; además de los alrededores del Golfo de Nicoya en el Pacífico Norte y en las llanuras de la Zona Norte.

Los montos estimados en las regiones del Pacífico entre 25mm y 50mm con máximos entre 80 mm y 90 mm cerca tanto de la Cordillera de Guanacaste y Golfo de Nicoya en el Pacífico Norte; como Cordillera de Talamanca y el Golfo Dulce en el Pacífico Sur.

En la Zona Norte se estiman montos aislados entre 30 y 40 mm y con máximos de hasta 75mm.

Por su parte, en el Valle Central se prevén montos entre 10 mm y 30 mm, con máximos puntuales entre 40 y 50mm en la GAM.

Estas condiciones favorables para lluvias persistirán durante el fin de semana.

Advertencia: Se requiere especial atención en las regiones del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte, debido a que las fuertes lluvias pueden ocasionar pequeñas inundaciones por alcantarillado fuertes o quebradas desbordadas; además de pequeños deslizamientos principalmente en las montañas de la Zona Norte.

RECOMENDACIÓN:

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado en la GAM y desbordamiento de quebradas en el Pacífico Sur, Pacífico Norte y Zona Norte.
• Precaución ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Prevención en zonas propensas a deslizamientos en las montañas de la Zona Norte.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reporta incidentes graves por las lluvias, pero hace un llamado a las personas a que no bajen la guardia.

Salir de la versión móvil