¡Al fin! Conavi y AyA coordinarán intervenciones en carreteras para evitar deterioros

En ocasiones, el AyA rompía las calles recién arregladas para realizar obras en tuberías

0
Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Han sido muchos los años en los que se han desperdiciado los recursos públicos, y los arreglos de las carreteras no duraban por malas coordinaciones.

Lo anterior porque hubo varias ocasiones en que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) realizaba mejoras en las calles y días después llegaba el personal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a romper la calle para realizar obras en tuberías.

Este miércoles, ambas instituciones firmaron un protocolo para coordinar la ejecución de obras de ambas instituciones en todo el país.

La medida redundará en una mayor eficiencia del uso de los recursos públicos al permitir una labor más estrecha entre CONAVI y AyA en las fases de prefactibilidad, factibilidad, construcción, mantenimientos y atención de emergencias.

Entre los mecanismos a aplicar figuran la remisión de la lista de proyectos y la información técnica necesaria de cada uno; los mecanismos para coordinar relocalización de infraestructura de agua potable o saneamiento por parte de CONAVI; y la obligación del AyA de asegurar que las rutas nacionales intervenidas queden en condiciones iguales o superiores al estado previo.

“Mediante este protocolo se crea un canal de coordinación para que AyA y CONAVI se conversen y puedan realizar mejoras en las intervenciones que realizan en las carreteras. Así tendremos un mejor uso de los recursos y obras más eficientes”, aseguró la Primera Dama, Claudia Dobles.

El director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, señaló que este acuerdo “toma trascendencia porque ambas instituciones trabajan en el mismo espacio físico, realizando obras de infraestructura relevantes. Con esto se procura un énfasis en la coordinación sobre los proyectos que están ejecutando para reorganizar los tiempos y plazos de ejecución, y para que exista un compromiso por parte de ambas instituciones para beneficio de todas las personas usuarias”, explicó Rodríguez.

El documento se revisará anualmente y estará vigente al menos hasta enero del 2023.