- La tortuga baula enfrenta un peligro crítico de extinción en todo el planeta
Redacción- En un operativo efectuado por el Servicio Nacional de Guardacostas, detuvieron a un presunto saqueador de nidos de tortuga, así como el decomiso de 65 huevos de tortuga baula decomisados.
El cumplimiento tuvo lugar por las playas del cantón de Matina, mientras patrullaban.
Fue así como lograron sorprender a un hombrede apellido Obando, el cual se desplazaba a pie por entre la maleza cercana a la playa, en el momento en que cargaba un saco, por lo cual el personal a cargo de la embarcación GC24-1 optó por abordarlo e indagar en torno a lo que transportaba.
Tras mostrar el contenido del saco, los guardacostas descubrieron que se trataba de 65 huevos de tortuga baula, los cuales el hombre pretendía comercializar, por lo de inmediato y bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Batán de Matina, procedieron a decomisárselos, además de aprehender a Obando.
Lo anterior con fundamento en la Ley de 8325 o Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, la cual en su artículo sexto contempla penas de tres meses a dos años de prisión para quien retenga, con fines comerciales, tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies, como lo son los huevos.
De igual modo dicha normativa prevé penas de uno a tres años de prisión para quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas.
Es por ello que el sospechoso fue remitido a la orden de la Fiscalía de Batán donde podría ser procesado por la infracción a la citada ley.
Cabe destacar que, apenas lograron decomisar los huevos, los oficiales del Guardacostas procedieron con la debida colocación de estos en los nidos que se encuentran en una zona protegida, de modo tal que puedan incubarse y eclosionar de manera exitosa, convirtiéndose así en 65 nuevas tortuguitas baula en vez de terminar en bocas de cantinas limonenses.
La comandante Cinthiya Alvarado, directora de la Estación de Guardacostas de Limón, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de consumir huevos de tortugas marinas y más bien denuncien a quienes comercialicen estos subproductos de especies protegidas.
La jefa policial hizo ver el esfuerzo que como país realiza Costa Rica para proteger estos reptiles, que como en el caso de la tortuga baula enfrenta un peligro crítico de extinción en todo el planeta.