- Aún se desconoce qué causa estas enfermedades inflamatorias intestinales
- Existen tratamientos innovadores para tratar estos padecimientos
Redacción – La colitis y otros padecimientos por enfermedades inflamatorias intestinales pueden afectar la salud física y psicológica de los pacientes e impacta su calidad de vida diaria, por lo que expertos apuestan a la detección temprana y campañas para concientizar.
Los profesionales en el área consideran que en Costa Rica urge darle visibilidad a estas enfermedades crónicas y poder informar acerca de sus posibles causas y síntomas, así como un tratamiento oportuno y adecuado para controlarla.
Estas enfermedades se dan principalmente con Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn.
Además, aunque se han realizado muchos avances en investigación, aún no se sabe qué es lo que las causa.
Algunos estudios indican que la inflamación del intestino se debe a varios factores:
- Genes predispuestos
- Sistema inmune
- Factores como el tabaco, estrés e infecciones
La Organización Panamericana de Crohn y Colitis y la farmacéutica Janssen decidieron unirse en esta campaña para educar con respecto a estos padecimientos bajo la frase «Siga Sin Pausa», con el fin de enviar un mensaje esperanzador a los pacientes.
«El sistema inmunológico es una red compleja y poderosa que defiende al organismo contra invasiones e infecciones y mantiene la salud de las personas. Por lo general, funciona efectivamente; sin embargo, en ocasiones y por causas desconocidas, el sistema inmune se ve afectado y ataca erróneamente a tejidos sanos del organismo, causando dolor, inflamación, daño y algunas enfermedades autoinmunes», indicó el presidente de la Organización, Flavio Steinwurz.
Actualmente existen tratamientos innovadores que permiten controlar los síntomas y así los usuarios podrán continuar su vida de forma habitual.
Por ejemplo, las terapias biológicas de alta complejidad han revolucionado la forma en que se abordan las enfermedades autoinmunes.
Estas tratan una enfermedad determinada utilizando porciones del sistema inmune.
Si no se controlan a tiempo, los síntomas pueden provocar tasas más altas de depresión y una menor participación laboral.
«Se estima que hasta un 50% de los pacientes con EII pueden llegar a tener compromiso extraintestinal, principalmente en articulaciones, piel y ojos, causando un significativo deterioro en la calidad de vida», indica Janssen en un comunicado.
La mayoría de los pacientes son diagnosticados de manera tardía debido a una combinación de factores como la automedicación y la falta de capacitación de profesionales en salud, lo cual dificulta la identificación/detección de la enfermedad, concluye la farmacéutica.