Redacción- Muere José Uriel Delgado Corrales, conocido como «Chepito”, a sus 121 años.

Es importante mencionar que Delgado nació un 10 de marzo de 1900.


LEA TAMBIEN: Presentadora Adamari López confirma que se separa de Toni Costa


La directora del Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, Sor María Inés, confirmó a Teletica.com

Hasta momento no se sabe de que falleció el querido «Chepito».

Hay que destacar que, a lo largo de su vida, don José no tuvo esposa, ni hijos. El hombre más longevo del mundo podría ser «Chepito» con su edad; sin embargo, no se le puede atribuir el Récord Guinness.

Hace unos años las monjas del Hogar enviaron a la organización la petición; sin embargo, no se pudo enviar algunos documentos necesarios, como su primer documento de identidad.

Noticia en desarrollo.

2 COMENTARIOS

  1. EXTRACTO MENSAJE DE R. YOUNG, EXPERTO DE GUINNESS durante nuestras indagaciones hace 4 años:

    En una nuez rechazan la solicitud en base a:

    a) Carencia de familiares que puedan confirmar edad.

    b) No es posible dar creencia a que la persona de hoy sea la misma del acta de bautismo cuando hay un vacío de cerca de 99 años que los separa sin prueba alguna que los conecte.

    c) Ningún varón ha llegado a tal edad «117» y las probabilidades de conseguirlo son virtualmente de cero.

    d) Todo esto despierta señales de alarma más aún cuando convenientemente no se ofrecen conexiones familiares que puedan confirmar su edad. Es un caso flagrante de llegar a ser el «hombre más viejo» por sustitución de identidades.

    e) Y así añadiendo el hecho que aparece en mucho mejor estado de salud que la inmensa mayoría de personas que llegan a 118 años no podemos otorgar a este caso más que un asterisco o una nota al pie que indique se cursó su solicitud.

    No es q no se pudieron concretar «por tramitología» , es q Guinness rechazó la solicitud por falta de pruebas fidedignas, no hay conexión entre el acta y la cédula extendida por primera vez casi un siglo después, estiman se trataría de una sustitución de identidades.

    El estudio del genealogista no prueba nada pues se basa en la identidad del acta, cual el mismo confiesa no estar seguro si en efecto pertenece a Chepito.

    Foto de la cédula es engañoso, fue extendida circa 1998 sin prueba alguna q el acta de bautismo era suya.

    Extracto emails recibidos del genealogista

    Mar 17, 2019

    Ciertamente lo único que yo pude verificar es que la cédula que él porta corresponde a la partida de bautizo de la persona que yo investigué.

    Que el Chepito de carne y hueso sea o no sea la persona bautizada no lo sé con certeza.

    Lo que siempre he entendido es que en el proceso de Guiness las monjas que lo cuidan no pudieron aportar otras pruebas (ignoro cuáles fueron).

    También sé que el periodista Emanuel Mora, entonces a cargo de Linajes, entrevisto los presuntos parientes que le quedan vivos.

    Se mostraron dispuestos a hacerse pruebas de ADN

    Saludos

    Mauricio Meléndez Obando

    Genealogista

    From: Mauricio Meléndez

    Mar 17, 2019

    Subject: Re: Dudosa la edad de Chepito

    Siempre ha existido duda de que Chepito sea efectivamente el de la partida de bautizo.

    Me parece que hay una duda muy razonable, que eventualmente se podría clarificar con exámenes de ADN…

    En la nota periodística original en la que participé, del periodista Emanuel Mora Morales, se menciona la duda.

    En el caso de mi trabajo genealógico, consistió en verificar la ascendencia de José Delgado Corrales, el de la partida de bautizo, quien se presume es Chepito.

    Saludos cordiales

    Mauricio Meléndez

    Genealogista

    MENSAJE ORIGINAL DEL EXPERTO DE GUINNESS y las razones para el rechazo de solicitud al record.

    This case has A HUGE PROBLEM TO IT, AND YOU LIKELY KNOW THAT.
    You can start with the fact that this man has «no family tree», «no known living relatives», he didn’t apply for his pension until 1999, and it’s a huge stretch to say that the man alive today is the same as in the baptismal record when there is a nearly 99-year gap in the records and no proof to connect them.
    Further, this man’s age claim to «117» has never been achieved by a valid male and the odds of a case such as this one being true are virtually zero.
    Given the glaring red flags in this case: conveniently have never mentioned his family connections (no parents, no siblings, no children) since his «oldest man» story began and only began his current document history circa 1999, there is a glaring opportunity for identity-switching.
    Add in that he appears to be healthier than most people who are 118 and is, if «true», older than the oldest validated man ever, we cannot give this claim more than an asterisk or footnote, to indicate that the claim exists.
    R.Young
    Senior Consultant for Gerontology, Guinness World Records
    Senior Claims Researcher, Gerontology Research Group

  2. El hecho que tenga cédula que diga nació en 1900 es la sola prueba de su edad. Esa cédula se la extendieron por primera vez circa 1998 basada en un acta de bautismo que presentó el hogar de ancianos al TSE pero no hay prueba alguna que pueda certificar se trata de la misma persona, es por ello que Guinness rechazó la solicitud.

Comments are closed.