Monumento Guayabo
  • El Monumento Nacional Guayabo, se ubica en Santa Teresita de Turrialba, en Cartago.

Redacción-Con el fin de reactivar la economía y generar empleo en las comunidades aledañas al Monumento Nacional Guayabo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), trabajan en un proceso de concesión de servicios no esenciales en esta área protegida.

En ese contexto, se ha venido trabajando en un proceso de fortalecimiento y capacitación de emprendedores de la tienda de artesanías, mejorando espacios como la sala de proyecciones y charlas, área de comidas con ocho ranchos equipados con mesas y servicio de agua potable y se ha dado autorización a turoperadoras para la realización de visitas guiadas en el monumento.

“Estamos una vez más reafirmando nuestro compromiso de impulsar una reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo siempre de los recursos naturales y del Patrimonio Natural costarricense”, dijo la ministra de Ambiente Andrea Meza.

Detalló que con la participación que mantiene el Monumento en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, se mantiene un contacto cercano y activo con los vecinos y productores de la zona y “se cuenta con un programa de educación ambiental desarrollado de manera permanente con las escuelas, e internamente con los visitantes del monumento”, explicó la jerarca.

En los últimos años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha desarrollado intervenciones en infraestructura, con el objetivo de ofrecer una mejor satisfacción en la visita de las personas que hacen uso de estos servicios.

Miguel Salazar Rodríguez, administrador del Monumento Nacional Guayabo detalló que se han mejorado el puente sobre la quebrada Chanchera, el mirador al sitio arqueológico, senderos, servicios sanitarios, caseta de atención a visitantes y ranchos del área de almuerzo.

También, se cuenta con servicio de guía comunal para el sendero principal “Los Montículos” pasando por el sitio arqueológico, el mirador al sitio arqueológico y el sendero natural “Los Cantarillos”.

Este sitio arqueológico consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra –cantos rodados de río-, mismas que se construyeron en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo, para una ocupación prolongada de aproximadamente 2400 años.