Redacción. El próximo 26 de mayo tendrá lugar el único eclipse lunar total del año, cuando la luna llena atravesará la umbra, la parte más oscura y central de la sombra que proyecta la Tierra al interponerse entre el Sol y el satélite.
Además, este eclipse coincidirá con una superluna al encontrarse en el punto más próximo a la Tierra en la órbita mensual.
En esta ocasión, se denomina superluna de las flores, el nombre tradicional que recibe la luna llena de mayo.
En el caso del eclipse total de luna, el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, algo que no ocurre con los eclipses parciales o penumbrales. ¿A qué se debe este fenómeno?
Durante un eclipse lunar total, la Tierra está directamente frente al Sol, impidiendo que los rayos del Sol iluminen directamente la Luna, explican desde Live Scense.
La atmósfera terrestre filtra la luz azul de longitud de onda más corta procedente del Sol, dejando al descubierto los tonos rojos y naranjas, que terminan por reflejarse en la superficie de la Luna.
La fase total del eclipse no será visible desde España.
Según la Nasa, este eclipse se podrá ver en todo su esplendor en el continente americano, desde la costa oeste de EE UU, Canadá, México, Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. Especialmente visible será desde Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluyendo Hawai.