Inicio COVID-19 Vacunación contra otras enfermedades cayó un 25%, advierten especialistas

Vacunación contra otras enfermedades cayó un 25%, advierten especialistas

0
  • Programas de inmunización en el 2020 tuvieron una suspensión total de 10% para mayo

Redacción – Costa Rica y toda la región enfrentan una disminución en sus campañas de vacunación contra otras enfermedades debido a la pandemia del Covid-19, según advierten especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de inmunización en el 2020 tuvieron una suspensión total de 10% en mayo y una suspensión parcial de hasta 26% en julio.

«Si bien en algunas regiones se han logrado estabilizar los programas de inmunización, desde el inicio de la pandemia se registró una caída de al menos 25% en las coberturas de vacunación», explicó el pediatra e infectólogo colombiano, Carlos Torres.

Estos datos fueron expuestos en el taller Vacunación en tiempos de pandemia: importancia de la comunicación eficaz, donde se abarcó también que solo en 2017, lamentablemente unos 400 mil niños en el mundo fallecieron por neumococo y otros 180 mil por rotavirus, enfermedades que se previenen con vacunas.

Es por esto que los expertos de la región piden mantener una buena vigilancia y altas tasas de inmunización para evitar la reemergencia de enfermedades que ya están controladas en la actualidad, como el sarampión y la difteria.

«En este contexto, en el que probablemente las vacunas han cobrado el mayor protagonismo en su historia, es necesario que los medios cumplan con su rol de informar objetivamente y recuperar la confianza de la población», agregó Torres.

Por ejemplo, en el 2020 se registraron 8.726 casos confirmados de sarampión en la región, así como 11 fallecidos por esta causa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este taller se expuso, además, que América tiene buenos números con respecto a la cobertura de vacunación en el mundo, así como pionera en el área, pues fue la primera región en erradicar la viruela, la poliomielitis, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, el sarampión, y en eliminar el tétanos materno y neonatal.

«Si bien las teorías conspirativas alrededor de la vacunación han existido durante décadas, estas se han multiplicado durante el último año con la pandemia por la COVID-19 y aún más, desde el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus», explicó Seema Yasmin, directora de Investigación y Educación en la Iniciativa de Comunicación de Salud de la Universidad de Stanford.

, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, resaltó que “a pesar de los logros alcanzados y el innegable éxito de los programas de vacunación, aún queda mucho por hacer. Es una de las misiones de la compañía, como aliada de la salud pública mundial, extender el poder de la vacunación para salvar vidas de la manera más amplia posible: Nadie debería sufrir o morir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”.

Salir de la versión móvil