Redacción- Al menos 40 personas han resultado muertas y un centenar heridas este lunes al colisionar dos trenes en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, según informan los medios locales.

Los equipos de rescate temen que aumente el número de víctimas mortales, ya que aún hay pasajeros atrapados en los vagones y la ausencia de maquinaria adecuada ha retrasado las tareas de rescate.

El accidente, que ha paralizado el tráfico ferroviario en todo el país, pone de relieve el precario mantenimiento de una red de siglo y medio de antigüedad.

De acuerdo con la portavoz de Pakistan Railways (PR), Nazia Jabeen, el accidente se produjo cuando el Millat Express que había salido de Karachi, la capital de Sindh, con dirección a Sarghoda, 1.200 kilómetros más al norte, descarriló y cayó sobre la otra vía.

Esto provocó que chocara con el Sir Syed Express que venía de Rawalpindi, en las proximidades de la estación de Raiti, en el distrito de Ghotki, aún dentro de la provincia de Sindh.

“El conductor trató de utilizar el freno de emergencia, pero la locomotora golpeó los vagones atravesados en la vía”, asegura el comunicado. En total, 900 personas viajaban en los convoyes siniestrados.

Los accidentes son habituales en una infraestructura que construyeron los británicos en la segunda mitad del siglo XIX y que, 74 años después de la independencia de Pakistán, clama por una modernización.