- Primeros pacientes en ser trasladados son del Hospital San Juan de Dios
Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará los traslados de pacientes que no tienen Covid-19 hasta los hospitales privados del país.
El objetivo es liberar espacios en el sistema público y así poder atender a más personas positivas por Covid-19 en caso de requerirlo, lo que evitará la saturación hospitalaria y, a su vez, prestarle el servicio a quien lo necesite, tenga o no el virus.
Los primeros pacientes serán trasladados desde el Hospital San Juan de Dios este próximo miércoles 16 de junio, confirmó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes.
LEA TAMBIÉN: Hospitales privados tienen luz verde para atender pacientes en apoyo a la Caja
Además, ven la necesidad de que el Ministerio de Salud considere la inclusión de otros aspectos para poder derivar más pacientes negativos, tras un análisis hecho por la Gerencia Médica, los directores de hospitales y la Gerencia General.
«La Gerencia General plantea la posibilidad de utilizar camas del sector privado para la atención de pacientes no Covid de baja complejidad, a efecto de que los centros hospitalarios de la CCSS mejoren el giro-cama y la recepción de pacientes Covid-19», dice la Caja en su comunicado oficial.
Entre los criterios que se solicitan, piden ampliar los días de hospitalización, algunos estudios complementarios y procedimientos, así como otros diagnósticos.
Actualmente, el acuerdo indica que deben ser pacientes que requieran una estancia corta de entre tres y cinco días como máximo.
En caso de que la persona se agrave, deberá ser remitida nuevamente a un hospital público para recibir atención de un especialista.
Acordaron también que no se remitirán pacientes que necesiten procedimientos invasivos o quirúrgicos, enfermedades oncológicas, o algún tipo de aislamiento.
Cervantes solicitó al Ministerio de Salud considerar estas modificaciones en el Plan de Inversión.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue la que aprobó ₡2.399 millones 237 mil 242,38 para poder costear los servicios de estos centros médicos.