Inicio Destacadas Conozca la lista de personas detenidas por corrupción en el gobierno

Conozca la lista de personas detenidas por corrupción en el gobierno

0
Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecutó diferentes detenciones para obtener prueba en contra de un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI).

En total, han logrado detener a 28 de las 32 personas inicialmente investigadas por estafar al Estado con 78 mil millones de colones.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las personas detenidas corresponden a los siguientes apellidos:

  1. Carlos Cerdas Araya, dueño de MECO detenido en Escazu
  2. Alejandro Bolaños Salazar, es el representante legal de MECO detenido en Curridabat
  3. Abel González Carballo, es el Gerente General de MECO
  4. Arce Alpizar, Meco
  5. Bonilla Guillen, Meco
  6. Solis Vargas, Santa Ana
  7. Abarca Quesada, Coronado
  8. Martínez Martínez, Cartago
  9. Jesús Herrera Chacón, ingeniero de proyectos de Constructora Herrera en San Carlos
  10. Castro Rodríguez, Alajuela
  11. Cervantes Morales, Heredia
  12. Solís Murillo, Sabanilla
  13. Zuñiga fallas, Desamparados
  14. Carmen Madrigal Rímola, Directora de Proveeduría del CONAVI
  15. Carmona Rivas, Desamparados
  16. Mora Obando, Cartago
  17. Ortiz Vega, Zapote
  18. Chavez Mora, San Jose
  19. José Rojas Monge es Director Financiero del CONAVI
  20. Quesada Pérez, San José
  21. May Cantillano, Desamparados
  22. Zamora Zamora, Heredia
  23. Ureña Villalobos, Heredia
  24. Quesada Aguirre, Desamparados
  25. Sánchez Castro, San Ramón
  26. Lobo Bejarano, Moravia
  27. Monge Hernández, Cartago
  28. Rodríguez Araya, San José

La investigación arroja que gran parte de funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad  (CONAVI) y otros jerarcas que tienen que ver con temas de presupuesto y con temas de aprobación de montos de dinero que se destinan a la obra pública, efectuaban una malversación de fondos.

Los funcionarios destinaban fondos para alimentar de manera irregular proyectos relacionados con adjudicaciones de obra pública, tomando dinero de otros proyectos o de otras partidas y que tenían una previsión y un destino diferente o ya establecido.

Además, el uso irregular de ese dinero lo que pretendía era dotar a los proyectos de determinadas compañías o empresas de recurso económico que les permitiera continuar el desarrollo de su actividad comercial.

“Evidentemente en ese tránsito se afectaban otros proyectos, se quitaba contenido económico a actividades que tenían un destino específico y adicionalmente se provocaban crecimiento en las obras. El proceso de investigación que conjuntamente desarrollamos ambos equipos de trabajo y me refiero la fiscalía y al OIJ, pues nos permitió establecer además que había un sistema de intermediación entre las empresas privadas y los funcionarios públicos que permitían la entrega de los dineros, regalías en lavado y ocultamiento de esos movimientos y el pago de sobornos de toda naturaleza”, señaló el director del OIJ, Walter Espinoza.

Salir de la versión móvil