Albergues para personas en indigencia durante el Covid-19. Foto: Municipalidad de San José
  • Piden que se les aplique vacuna de una sola dosis
  • Costa Rica tiene registradas a 4.081 personas en situación de calle

Redacción – El alcalde de San José, Johnny Araya, solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, incluir a los habitantes de la calle en las campañas de vacunación contra el Covid-19, según confirmó la municipalidad.

«Tenemos claro que se trata de un grupo social tradicionalmente excluido e invisibilizado, razón por la cual debemos asegurarnos de que no quede al margen del proceso de inmunización nacional, y que sea considerado desde su particularidad y características», explicó Araya.

Por su gran vulnerabilidad y garantizarle sus derechos, el Comité Municipal de Emergencias de San José y el Comité de Atención a la Indigencia consideran que estos ciudadanos deben ser incluidos en las campañas de vacunación.

El gobierno local recomienda que se les aplique la vacuna de una sola dosis, la cual sería la de Johnson & Johnson; sin embargo, esa farmacéutica aún no venderá dosis a Costa Rica y la única forma de obtenerlas, por ahora, es mediante la donación de Estados Unidos que aún está pendiente de respuesta.


LEA TAMBIÉN: Todo grado de obesidad se considera de riesgo y entra en el grupo 3 de vacunación


Además, sugieren que los espacios como comedores, dormitorios y fundaciones, sean los centros establecidos de vacunación e incorporar al personal que trabaje en la gestión de servicios.

En los grupos de prioridad no se encuentra la categoría de indigencia; no obstante, si las personas en situación de calle tienen algún factor de riesgo o pertenecen a algún grupo -como adultos mayores o pacientes crónicos-, pueden ser vacunados sin necesidad de tener seguro social.

La solicitud la realizaron hace una semana, según indican, por lo que aún se encuentran a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Salud.

Solo en el 2021, Costa Rica tiene registradas a 4.081 personas en situación de calle y un 56% de ellas tienen más de 40 años de edad.

Para el cantón central de la capital, se registran 1.916 personas en indigencia, pero la municipalidad explica que la cifra puede ser triplicada debido al subregistro existente por las limitaciones para la aplicación de la ficha de información para personas sin domicilio y las condiciones propias de la pandemia en el último año.