Inicio Ambiente Riesgo por incidentes con fauna en aeropuerto disminuyó en un 45% en...

Riesgo por incidentes con fauna en aeropuerto disminuyó en un 45% en el último año

0

Redacción- Riesgo por incidentes con fauna en aeropuerto disminuyó en un 45% en el último año.

En el marco del Mes Mundial del Ambiente, AERIS consolida su compromiso con la sostenibilidad y la protección a la vida silvestre y sus ecosistemas a través de su programa de Control de Fauna, el cual ha estado activo a pesar de la pandemia por COVID-19 con el fin de garantizar la seguridad operacional del principal aeropuerto de Costa Rica.

Solo en el último año las acciones ejecutadas, las cuales consisten en funciones de monitoreo, avistamientos, dispersiones, captura y coordinación con entes gubernamentales para minimizar los focos de atracción de fauna, permitieron que los incidentes de animales con aeronaves en la terminal aérea disminuyeran en un 45% al comparar los períodos 2019-2020.


LEA TAMBIEN: Presentador Randall Salazar vuelve a hacer ejercicio tras superar una meningitis


Mientras que en lo que va del 2021 se han registrado 9 eventos, sin que ninguno de ellos haya provocado un impacto a la operación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

“En aviación, la seguridad es una máxima en todos los sentidos y precisamente bajo la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estamos dedicamos a alcanzar y superar los cumplimientos, pero de la mano de medidas sostenibles que generen un ambiente equilibrado para la operación aeroportuaria y la continuidad de los animales en espacios seguros.

Todos los esfuerzos desde Control de Fauna se han hecho con la debida coordinación con el Ministerio de Ambiente para su traslado, relocalización y tratamiento que reduzca los focos de atracción de las especies”, aseguró Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS

¿Cuáles acciones contempla un programa de Control de Fauna Aeroportuario? A pesar de que durante el 2020 el cierre de fronteras provocó una disminución en la actividad de vuelos comerciales, sí se mantuvo la operación carguera, los vuelos domésticos, las operaciones de rescate y la misma actividad del Servicio de Vigilancia Aérea; una relativa calma que planteaba el escenario ideal para el asentamiento de animales dentro o fuera del aeropuerto y por tanto, un riesgo inherente a las operaciones activas.

Entre los esfuerzos que realizó AERIS destacaron 8.700 recorridos dentro y fuera de la terminal aérea durante el 2020, en contraparte a los más de 700 recorridos que se llevan en los primeros seis meses de este año.

“Gracias a las funciones y tareas de Control de Fauna logramos monitorear un total de 17.077 animales durante el 2020, de los cuales 62% corresponden a aves (zanates y zopilotes) y con ello identificar 48 especies diferentes en el último año. Hemos notado que en lo que va del 2021 los avistamientos de aves han sido menores debido al retorno de la actividad en el aeropuerto”, agregó Belliard.

También realiza un trabajo de captura de fauna, mediante jaulas trampa y en ocasiones de forma manual, las cuales posteriormente son relocalizadas o trasladadas algún centro de rescate, según protocolo.  En su mayoría: coyotes, mapaches, zarigüeyas, serpientes, zorro gris, iguanas y garrobos.

Manejo de remantes en fincas circundantes para reducir el riesgo de atracción de aves Con el fin de disminuir el foco de atracción y los malos olores que atraen a aves carroñeras, así como evitar que desechos líquidos y sólidos de animales en fincas cercanas al AIJS sean vertidos en ríos, mantos acuíferos o suelos, la empresa colocó un biodigestor al sur, en una de esas propiedades cercanas, y ha monitoreado los efectos de la instalación durante los últimos dos años con el fin evaluar la disminución de bandadas de zopilotes como un riesgo operacional.

“Este plan tiene vertientes de alta importancia, empezando por el desarrollo eficiente de la actividad pecuaria; la protección de los mantos acuíferos y la seguridad aeroportuaria.

De manera paralela, se logró la disminución de la tasa de mortalidad de lechones, al utilizar el gas generado del biodigestor y por otro lado, se disminuyó el riesgo en el sector sur del aeropuerto donde históricamente identificábamos las mayores poblaciones de zopilotes; con análisis y visión sostenible encontramos solución a dos problemáticas”, aseguró Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad.

Mapa de calor con disminución de bandadas de zopilotes en los alrededores del AIJS Alrededor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se desarollan más de 180 actividades pecuarias y agrícolas, en las que hay más de 16 kilómetros de riego abierto, actividades que propician la atracción de fauna a la zona y el riesgo de posibles impactos de fauna con las aeronaves.

En el 2020 se presentaron 14 eventos confirmados de impactos con fauna, cuatro de estos generaron afectaciones por daños en el fuselaje de los aviones y por tanto la suspensión de operación afectada.

Salir de la versión móvil