Redacción-Nueve personas vinculadas con una organización criminal que se dedicó a cometer robos millonarios en comercios, pasarán en total 119 años en prisión.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos logró probar los delitos cometidos por estas personas, y la condena fue impuesta por el Tribunal Penal de San José.

La acusación fiscal permitió acreditar que los hechos ocurrieron entre octubre del 2016 y enero del 2018, en San José, Cartago, Alajuela Heredia, Desamparados, Aserrí y Alajuelita.

El Ministerio Público comprobó que los imputados llegaban a los locales y cortaban los candados para poder ingresar, luego sustraían millonarias sumas.

Los robos fueron cometidos en una tienda de línea telefónica, una distribuidora de máquinas de coser, locales de venta de ropa y tenis, un puesto de lotería, una casa, un salón de belleza, una joyería y una iglesia.

Asimismo, la Fiscalía evidenció que la banda sustrajo una buseta con mercadería, la cual se encontraba en un parqueo privado. Este despacho demostró que, producto de los ilícitos, el perjuicio económico fue de ₡534.000.000 y $30.000

De igual manera, la pieza acusatoria probó que los imputados ingresaron a un local dedicado a la venta de productos de belleza, a una heladería y una panadería; sin embargo, no consiguieron sustraer los bienes.

A continuación, el detalle de las personas imputadas y la respectiva pena:

Imputado (a)Pena impuesta
Claudio Leitón Aguilar23 años de prisión.
Pablo Gutiérrez Álvarez24 años de prisión.
Erika Elizondo Barrantes18 años de prisión.
José Rubén Vega Montero15 años de prisión.
William Ceciliano Madrigal9 años de prisión.
Jorge Arturo Morales Fonseca11 años de prisión.
Javier Guillén Marín11 años de prisión.
Ronald Rojas Fallas3 años de prisión, por lo que el Tribunal Penal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena.
Alberto Pérez Leitón5 años de prisión.