Redacción. Las personas utilizan plataformas digitales para hacer sus compras y vender productos por Internet, sin embargo, tenga cuidado porque puede ser víctima de fraude, ataques de phising, sitios web inseguros, falsos perfiles de tiendas online y de personas.
Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, el uso del WhatsApp, redes sociales y páginas web fueron la solución para la compra y venta de productos y servicios sin tener que salir de casa.
No obstante, expertos de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas hacen un llamado para que sea más desconfiado a la hora de responder consultas, brindar sus datos personales o hacer transacciones con desconocidos, pues en internet no existe la seguridad absoluta, comentó Melvin Fernández, profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas.
“De hecho, existe un tipo de ataque cibernético denominado ingeniería social, que en realidad está compuesto por un conjunto de técnicas donde se toma ventaja de la necesidad, ingenuidad y exceso de confianza de las personas. Generalmente se aprovechan de la tendencia natural de ellas a reaccionar de manera predecible ante diferentes situaciones, para hacerle creer que está tratando con una persona de confianza y así obtener la información que se desea. A partir de que la víctima brinda información clave, se pone en riesgo para una estafa o extorción», explicó Fernández.
Según las estadísticas de delito de fraudes electrónicos del Organismo de Investigación Judicial, en el 2020, les fueron denunciados 3182 timos, 930 estafas informáticas, 745 suplantación de identidad, 119 espionajes informáticos, 90 instalaciones de o propagación de programas informáticos maliciosos, entre otros.