- Aún las leyes de Costa Rica no obligan a las empresas a brindar estos permisos
Redacción- Los trabajadores hombres de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ahora podrán contar el beneficio de recibir una licencia de paternidad.
Política que implementaron a partir del presente mes de junio con el objetivo de que pueda dedicarse de lleno a su nuevo hijo y pasar tiempo con su familia.
El permiso de paternidad rige por un periodo de cinco días en los que se le brindará el 100% del salario.
Mientras que durante todo el primer mes de vida del bebé el padre tendrá el beneficio de laborar tan solo medio tiempo.
“La figura paterna es fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano; los niños cuyos padres estuvieron comprometidos con su crianza se caracterizan por presentar mayor autoestima, mayor empatía, mayor capacidad cognitiva y capacidad de autocontrol. Como un gesto simbólico de apoyo al hombre padre de familia, estamos otorgándole cinco días hábiles completos desde el primer día de nacimiento o adopción de su hijo, y luego medio tiempo libre durante un mes. Después de ese plazo, contarán con un día al mes, durante seis meses, para atender a sus responsabilidades familiares”, señaló la presidenta de la Junta Directiva de la universidad, Silvia Castro.
La ULACIT busca de esta manera ser pionera en este aspecto, debido a que este es un beneficio aún no es contemplado dentro de la legislación de nuestro costarricense.
LEA TAMBIÉN: ¡Urgente! Hospital de Alajuela necesita sangre O negativo de emergencia
Además de brindar un ejemplo de que la crianza de un bebé tiene que involucrar tanto a hombres como mujeres.
«La importancia de la licencia de paternidad es que permite fortalecer el vínculo entre padre e hijo desde una edad temprana, el bebé está cargado de instintos y esa relación padre e hijo o hija, permitirá desde un inicio forjar una sólida relación entre ambos”, comentó la especialista en psicología educativa y psicopedagogía, Angie Barboza, quien además es profesora en dicho centro.