• Si Estados Unidos dona las dosis, ya tienen el aval para ser aplicadas en Costa Rica

Redacción – La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, la cual requiere de una sola dosis para alcanzar su mayor efectividad, ya fue aprobada por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Esto con el objetivo de que, en caso de recibir la donación de vacunas contra el Covid-19 por parte de Estados Unidos, se pueda utilizar en los ciudadanos del país.

Tras el análisis respectivo, Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) consideró avalar el uso de las vacunas debido a que cumplen con los estándares esperados.

El Colegio de Médicos y Cirujanos informó la semana anterior que gestionó la donación de dosis Johnson & Johnson para Costa Rica, debido a que Estados Unidos tiene suficiente disponibilidad de las mismas.

La CNVE tomó la decisión de aprobar la vacuna para así aprovechar las eventuales donaciones.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta vacuna una efectividad del 66,3% en ensayos clínicos para prevenir casos de Covid-19 confirmados.

Además, las personas alcanzaron la máxima protección posible dos semanas después de vacunarse.

Por otro lado, tuvo un 100% de eficacia para prevenir hospitalización, enfermedad grave y muerte de personas con Covid-19.

«Nadie que haya contraído el Covid-19 al menos 4 semanas después de recibir esta vacuna de J&J/Janssen, debió ser hospitalizado», agregan los CDC en su página web.