• 70 de los pacientes aceptaron aplicarse una dosis de refuerzo

Redacción – 78 personas adscritas a las áreas de salud de Oreamuno, Pacayas y Tierra Blanca en Cartago, recibieron la dosis de la vacuna Covid-19 disuelta en un suero no recomendado, pero no causa ningún efecto negativo en la salud de los pacientes.

El procedimiento regular consiste en que la vacuna es disuelta en agua estéril con un porcentaje muy pequeño de suero salina, según indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En estos casos, el error fue porque fueron disueltas en agua estéril con un porcentaje muy pequeño de suero glucosado (de azúcar); sin embargo, esto no produce daño para la salud.

Solución para los vacunados

Luego de analizar la situación, el equipo técnico recomendó a los usuarios una dosis de refuerzo, pues el cambio en la disolución pudo reducir su efectividad.

La CCSS asegura que todos fueron contactados para ofrecerles disculpas y facilitarles la información y explicación.

«Ya todas las personas a las cuales se les recomendó el refuerzo fueron contactadas, por lo tanto, si usted es del área de salud y no fue contactada, es porque su vacuna fue adecuadamente puesta», explicó el director del área de salud, Randall Asenjo.

Según el reporte de este viernes la gestión del área de salud:

  • 70 personas aceptaron la nueva dosis: 47 ya fueron puestas y 23 tienen cita asignada
  • 7 personas van a tomarse unos días para tomar la decisión
  • 1 persona se reportó como recientemente fallecida por causas ajenas al Covid-19  

El funcionario que detectó el cambio en el líquido de disolución informó inmediatamente a sus superiores, quien comunicó lo sucedido con sinceridad y ética, según la CCSS.

Debido a este error, se abrió una investigación administrativa que está en curso.