Redacción. La diputada de Nueva República, Carmen Chan, aprovechó los minutos de control político para oponerse al tren eléctrico, un proyecto que cataloga como «costoso» y a la propuesta de otorgar concesiones a largo plazo por 15 años, a los autobuseros.
«Desde el inicio, esta Administración ha venido con la pretensión desubicada de hacer de San José una ciudad libre de contaminación a través de proyectos de energías limpias, y me refiero a pretensión desubicada, porque en ningún momento nos ha aclarado cuáles son las condiciones estructurales que deben existir para lograr estos retos de una “Costa Rica del nuevo siglo”, explicó.
Agregó que no quiere que sus palabras se malinterpreten de que Nueva República no apoya los esfuerzos de proyectos de energías limpias y métodos alternativos para mejorar el entorno de los consumidores en los centros de población con formas multimodales de transporte.
«El problema está en que no he visto por parte de los órganos rectores, una política clara y completa que defina todos los cambios necesarios a realizar en la infraestructura pública y la manera en que va a transitar una ciudad como San José, que ha estado colapsada por años», destacó.
Lo último que nos anuncia el gobierno, en este ámbito, es una propuesta de ley, que al parecer está considerando presentar, para ampliar a un plazo de 15 años las concesiones de buses, con el objetivo de impulsar los buses eléctricos en el transporte nacional.
«Este es un terreno fértil para el fomento de un monopolio, que cerraría los espacios de los diversos actores económicos que participan en el mercado nacional. Esta Ley sería a todas luces desfavorable e inconveniente para la frágil economía del país, por el alto costo de la inversión que tendrán que hacer los empresarios y que se terminaría trasladando a los usuarios del servicio», destacó.