Inicio Nacionales Costa Rica busca posesionarse como destino fílmico, diputados impulsan proyecto

Costa Rica busca posesionarse como destino fílmico, diputados impulsan proyecto

0
Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados aprobaron esta mañana en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa  el Expediente 22.304 “Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica.”

Este es un proyecto de vital importancia para el país, ya que lo que buscamos es reactivar la economía nacional pero, sobre todo, posicionarnos como destino fílmico, incentivando la inversión y el desarrollo de producciones de carácter internacional.

«Es una fuente de generación económica y de empleo, de encadenamientos productivos con las comunidades, incluidas las zonas costeras, lo cual tendrá un un impacto fundamental para el sector turístico», destacó la congresista Aida María Montiel. 

La iniciativa busca fomentar la proyección de la industria fílmica en Costa Rica para la producción de amplios proyectos audiovisuales y la creación de encadenamientos como una forma de potenciar el turismo.

Como parte de las metas definidas, se espera que Costa Rica alcance los $100 millones anuales en producciones audiovisuales, con impuestos de aproximadamente ¢12.000 millones y acciones de imagen aproximadamente de ¢5.000 millones.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido,  mencionó para que la devolución del IVA a las inversiones fílmicas internacionales sea por 90%, para así destinar 10% al fomento audiovisual costarricense, como una estrategia para fortalecer la creciente industria fílmica y audiovisual nacional que es clave para establecer alianzas internacionales en las producciones que se realicen en el país, sin embargo, la moción no fue aprobada. Se insistirá en el tema en las mociones 137.

Según la agencia británica Olsberg SPI, la industria de producción fílmica generó una inversión por US$177 billones durante el 2019 en términos de producciones para pantallas (solo incluye películas con guiones, televisión y documentales inversión).

El estudio también revela que las súper producciones pueden inyectar de forma rápida a la economía, en una producción de 16 semanas, alrededor de $10 millones por semana.

Salir de la versión móvil