Redacción-Los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres dedos (Bradypus variegatus) fueron declarados símbolos nacionales de la fauna de Costa Rica.

La Comisión con Potestad Plena Tercera aprobó esta declararía como parte del compromiso del país con la fauna silvestre.

Será el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) el encargado de la conservación y protección del perezoso y su hábitat, especialmente la restauración de las áreas de protección de ríos.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá implementar los pasos de fauna aéreos en rutas nacionales en los lugares prioritarios y de mayor impacto en atropellamientos de perezosos y otras especies de vida silvestre.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y electrificadoras privadas será el encargado de implementar las medidas para reducir las daños o lesiones ocasionadas en el tendido eléctrico.

La norma tambén autoriza al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a utilizar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias, a nivel local e internacional.

Las demás instituciones y personas podrán desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los perezosos y su hábitat.

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, municipios, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados y países.