Monumento Guayabo

Redacción-La Comisión Interinstitucional Asesora para la Conservación y Restauración del Monumento Nacional Guayabo (CAI), realizó un taller recientemente que reúne a expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas para buscar la manera idónea de restaurar y preservar el montículo principal del Monumento Nacional Guayabo.

El propósito es recopilar información estratégica sobre el sitio, que permita la emisión de recomendaciones de estudios técnicos y de metodologías de análisis que puedan ser aplicadas en el planteamiento del plan de restauración de esta estructura histórica.

El Monumento Nacional Guayabo fue un importante asentamiento del caribe costarricense, su ocupación abarcó desde el 1000 A.C. hasta el 1450 D.C.

Actualmente, es un importante sitio de investigación científica y uno de los puntos de atracción de turistas nacionales y extranjeros más representativos en el cantón de Turrialba.

A la cita acuden un total de 45 profesionales en áreas de la Geotecnia, Geofísica, Geología, Hidrología, Hidrogeología, Ingeniería Civil, Arquitectura, Topografía, Geografía, Biología, Ingeniera Forestal, Arqueología, Antropología, Restauración, Museología y Derecho, lo cual permite analizar desde diferentes perspectivas las necesidades y problemas a contemplar en el futuro plan de restauración.

Para la actividad, se presentó un video que registra por primera vez las principales características y problemáticas de la totalidad de sectores del Montículo Central, integrando tecnología de escaneo 3D y tomas aéreas mediante vuelos de drones.

Plan de restauración

Una vez concluido el taller, la CAI analizará los resultados y definirá una serie de recomendaciones técnicas necesarias a contemplar durante la definición del Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo.

 Éste deberá ser atendido por las instituciones y entidades responsables de la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y ambiental costarricense.