Exportadores e Industriales satisfechos con aprobación del crédito con el FMI

Solo esperan que no contemplen más impuestos al sector productivo

0
AMPrensa.com.

Redacción-  Los congresistas aprobaron con 44 votos a favor y siete en contra, el préstamo con el Fondo Monetario Internacional para destinar $1.778 millones, para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal (Expediente N° 22.433), el cual fue aprobado esta tarde en trámite de segundo debate.

Con este paso, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y  la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se mostraron satisfechos.

Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO señaló, «Desde CADEXCO nos motiva la aprobación en segundo debate del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional para el programa de apoyo y recuperación post pandemia y la consolidación fiscal. Necesitamos priorizar los proyectos que apoyen la reactivación económica, por eso, instamos a los diferentes poderes a acelerar los proyectos que puedan mejorar la estabilidad del país.  Sin duda, se hace prioritario avanzar con la agenda proyectos del FMI para mostrar una señal positiva a los mercados internacionales».

Por otra parte, los Industriales manifiestan que la aprobación en segundo debate del empréstito con el Fondo Monetario Internacional es una buena noticia, ya que generará confianza en los inversionistas.

“Es un paso importante para promover una mejor calificación del riesgo país. Su aprobación permitirá que el país cuente en los próximos días con el primer desembolso de dicho empréstito, lo que favorecerá el cambio de deuda cara por deuda barata, en beneficio de las finanzas públicas. Para avanzar en la solución del problema fiscal, se debe aprobar la Ley Marco de Empleo Público, que confiamos tenga una resolución positiva por parte de la Sala Constitucional”, comentó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

También añadió que desde la Cámara de Industrias continuarán con el seguimiento de los proyectos de ley que el Gobierno ha presentado como parte del Acuerdo con el FMI, de manera que dichos proyectos no contemplen más impuestos al sector productivo e incorporen las propuestas y observaciones del sector industrial con miras a apoyar la reactivación económica y la generación de empleo.