Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, presentó una iniciativa para modernizar el marco normativo del Sistema Nacional
de Áreas de Conservación (SINAC).

El texto busca actualizar el marco legal del SINAC y de esta manera se incorporarán a la Ley de Biodiversidad una serie de  herramientas financieras, como fideicomisos y bonos verdes, que facilitarán al  SINAC la sostenibilidad financiera, celeridad en las inversiones, y una eficiente  atención de las necesidades asociadas al manejo y la conservación.

Además, mantiene el principio de participación de todos los interesados, en  especial de organizaciones ambientales y comunales, en el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones para los problemas regionales relacionados con los recursos naturales marinos y continentales y la gestión ambiental.

Este proyecto  plantea mejorar la coordinación con otras instituciones con competencias en la gestión del territorio.

“Esta es la reforma más integral que se ha hecho en el país en los últimos años en materia de gestión institucional, autosostenibilidad financiera y planificación estratégica de largo plazo de las áreas silvestres protegidas. Es un esfuerzo de muchísimos actores, para que Costa Rica cuente con un marco moderno, ágil y  eficiente para el desarrollo, protección y conservación de los recursos naturales”, señaló Abarca Mora.

Al respecto Rafael Gutiérrez, director del SINAC, indicó que esta iniciativa es de  gran importancia ya que, un estudio realizado en el año 2016 por el Centro  Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), analizó  las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo  socioeconómico de Costa Rica, y se estableció que generaron un aporte aproximado de $1.806.959.163, representando el 3,15% del PIB para este año.

«La pandemia agravó esta situación debido a la disminución repentina de la
cantidad de visitantes, nacionales y extranjeros, a estos espacios y por ende, de
los ingresos provenientes de entradas y otros servicios. Esto, sumado a los recortes presupuestarios, sufridos por el SINAC, hace más urgente que nunca contar con un marco legal moderno y ágil, que permita asegurar el financiamiento
y la autosostenibilidad de estos preciados espacios naturales», aseguró Abarca.