Cédulas de identidad. Foto: TSE
  • Mensajero verificará identidad con huella
  • Costo del servicio es de ₡6.730

Redacción – Los ciudadanos costarricenses podrán solicitar su cédula de forma virtual a partir de este lunes 19 de julio a través de la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y recibirla en cualquier parte del país.

Si se le dañó o perdió su documento de identidad, basta con ingresar a la página web del TSE y realizar el trámite. Posteriormente, Correos de Costa Rica se lo entregará.

El único requisito es que la cédula se encuentre vigente, así no se debe actualizar la fotografía u otro dato de forma presencial.

«Gracias al trabajo en conjunto con el TSE, los ciudadanos podrán obtener la reimpresión de su documento de identidad de una forma rápida, sencilla y segura», indicó la gerente comercial de Correos de Costa Rica, Katherine Pacheco.

¿Cómo solicitar la reimpresión de su cédula?

El usuario debe ingresar sus datos en la página web y el sistema verificará si el documento corresponde a una persona mayor de 18 años, si está vigente y que el usuario no cuente con un documento pendiente de retiro.

El costo del servicio es de ₡6.730 incluyendo el envío. Se debe cancelar en la misma plataforma con tarjeta de crédito o débito de Visa o Mastercard.

Una vez completado este trámite, el TSE verifica, reimprime y notifica a Correos de Costa Rica para su recolección.

«El mensajero que realiza la entrega a domicilio cuenta con un dispositivo enlazado a la base de datos del TSE, con el que capturará la huella digital de la persona que recibe el paquete para verificar que el documento de identidad le pertenece», explicó Correos.

Entregas:

  • Un día en zonas urbanas
  • Tres días en zonas rurales
  • Cada 15 días en zonas muy alejadas y de difícil acceso

Si la entrega es en una zona de restricción, se le enviará el paquete a la sucursal de Correos más cercana, donde se le informará al ciudadano teniendo cinco días hábiles para su retiro.