- Carga no debe tapar la placa ni las luces del vehículo
Redacción – Los «fletes» pueden ser muy útiles y representa un método de transporte sencillo, pero es una desventaja cuando el conductor sale multado por llevar la carga mal acomodada.
Durante lo que va del 2021, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que 611 conductores han sido sancionados por esta problemática.
Y es que llevar los materiales o artículos que se salen del vehículo, que tapen las luces o las placas, pueden costarle ₡111 mil, según lo establece la Ley de Tránsito.
Para evitar lo anterior, la legislación exige llevar banderillas rojas cuando la carga se sale o ponerle luces a esa carga excedida en las noches.
LEA TAMBIÉN: MOPT busca acuerdo con JASEC para continuar con los pasos a desnivel en Taras y La Lima
«Todo conductor, más cuando se dedican a una actividad especial con su vehículo, debe conocer bien la Ley. En el caso del artículo 114, también nos habla de respetar los horarios de carga y descarga, de someterse a las estaciones de pesaje, si el automotor pesa más de 4 mil kg. Pero, en especial, deben tener particular cuidado con el traslado de cargas y, en este caso, la previsión se hace extensiva a todo tipo de conductores o vehículos, por el riesgo de que, si van mal amarradas, puedan caer en carretera y provocar una tragedia», explicó el director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.
El jerarca aprovechó para advertir sobre sujetar correctamente los objetos que se transportan en estos vehículos o incluso en el techo de los carros en el marco de la compra de regalos para el Día de la Madre. Lo mismo aplica para quienes van a la playa y recargan el techo de sillas, colchones o hieleras, según ejemplifica.