Redacción-Costa Rica y Chile se unieron para enviar nueve toneladas y media de suministros alimenticios y de protección personal a Haití, tras el terremoto de magnitud 7.2 registrado en ese país el sábado 14 de agosto.
Luego de una conversación entre los mandatarios Carlos Alvarado y Sebastián Piñera el pasado domingo, así como los cancilleres, Rodolfo Solano y Andrés Allamand, se logró coordinar la ayuda humanitaria que responde a la inmensa necesidad de realizar actos humanitarios concretos de solidaridad de parte de la comunidad internacional con el pueblo haitiano.
Con la colaboración del país sudamericano, que ha brindado el transporte aéreo directamente a Haití, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), aportó asistencia humanitaria consistente en 20 tarimas con ocho toneladas de alimentos no perecederos, una tonelada de agua y una tonelada de equipo de protección.
La asistencia será entregada a las autoridades haitianas por intermedio de la representación diplomática chilena, como un acto de amistad y solidaridad en esta apremiante circunstancia. La carga de ayuda humanitaria partió del aeropuerto Juan Santamaría esta mañana rumbo a Haití.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, mostró su satisfacción al apoyar al hermano país de Haití en momentos de crisis por este devastador terremoto. Puntualizó que, en el marco del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria del próximo jueves, Costa Rica lo hace mostrando su solidaridad con el país de Haití.
Se trata de un gesto de profundo sentido humanitario que ha sido posible por medio de la cooperación y la solidaridad de dos países hermanos, Chile y Costa Rica, hacia un tercer país, Haití, que la requiere oportunamente.