Redacción. La Defensoría de los Habitantes reclamó al Ministerio de Salud por la demora en la actualización de la norma de Habilitación de Centros Diurnos y de larga estancia para adultos mayores.

Como parte del seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, el rector de salud ha reconocido la importancia de avanzar en la actualización y oficialización de dichas normas, tomando en cuenta la situación de la pandemia, lo cual reitera en junio del 2021.

“Si bien las recomendaciones giradas por la Defensoría responden al estudio de una denuncia concreta, hoy más que nunca cobra relevancia la confección de la normativa interna de los establecimientos de atención de las personas mayores, en aras de uniformar y estandarizar los procedimientos existentes para el abordaje de la violencia y las personas víctimas de violencia”, manifestó Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes.

La Defensoría también giró recomendaciones al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para que en forma conjunta con el Ministerio de Salud, revise la normativa de regulación aplicable a los establecimientos de atención directa a las personas mayores- centros diurnos, hogares y albergues-, al igual que la reglamentación interna de estos centros, procedimientos de intervención psicosocial, prevención y atención de la violencia y el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas usuarias, con miras a definir su correspondencia con los estándares que debe contener la normativa de habilitación y acreditación.