• Autoridades piden denunciar ante el OIJ este tipo de situaciones
  • Se trata de una modalidad detectada recientemente

Redacción- Las estafas siguen estando bajo la lupa de las autoridades y recientemente se detectó una nueva modalidad.

Se trata de un timo en que el delincuente se hace pasar por un funcionario de de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) para robar la identidad de las personas.

Ante eso, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen hace una alerta y un llamado de atención a la población para que no caigan en estos delitos.

De acuerdo con el Ministerio Público, los criminales contactan a sus potenciales víctimas por medio de mensajería de WhatsApp.

Tras eso, indican que representan a la OATRI y que la dirección de correo electrónico de la persona será suspendida por encontrarse en la lista de SPAM, o correos electrónicos no deseados.

De esa manera, el delincuente remite un enlace a un formulario en línea que debe ser llenado y en el que se solicita el e-mail y clave de acceso.

El objetivo de la plataforma es sustraer los datos que se ingresen ahí para luego apropiarse de la identidad de la persona afectada con fines delincuenciales.

Por eso la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen le recomienda a la población a ignorar cualquier comunicación similar que reciban, ya sea vía mensajería o por llamada telefónica, y reportarla a la línea confidencial del OIJ: 800-8000-645.

Recuerde que, en ninguna circunstancia, debe brindar a desconocidos información privada como claves de acceso a plataformas informáticas, contraseñas de cuentas bancarias o combinaciones de seguridad como tokens, claves dinámicas o códigos de verificación de instituciones financieras.