- Se registraron daños como tala de árboles, cambio de uso del suelo y afectación de la zona de protección hídrica.
Redacción- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Área de Conservación Tortuguero (ACTo), realizaron un desalojo dentro del Parque Nacional Tortuguero (PNT) con el fin de resguardar sus recursos, cuidar la economía y la forma de vida local.
Mediante órdenes judiciales y administrativas en firme y siguiendo la dirección funcional del Ministerio Público, procedieron con los cinco desalojos a personas que ocupaban terrenos del parque.
Las autoridades son enfáticas en destacar que actuaron amparados en la ley cumpliendo con el debido proceso en estricto apego a la normativa y los derechos individuales de los usurpadores.
Las acciones de desalojo fueron planificadas y coordinadas debidamente con las instituciones de apoyo y se realizaron labores de demolición de infraestructura y corta de cultivos agrícolas ilegales, todo dentro del Parque Nacional Tortuguero.
Las pertenencias de las personas fueron debidamente inventariadas y colocadas en un sitio seguro para que fueran retiradas por sus dueños.
El Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua dijo “Estas acciones corresponden a labores en pro de la integridad del PNT, que está siendo destruido por personas que se aprovechan de un bien público para su beneficio personal, con el establecimiento de cultivos y permanencia de animales domésticos en áreas de conservación y ambientalmente frágiles. En este caso son invasiones de terceros en terrenos que están registrados a nombre del Estado, con importancia ecológica y de conservación es de Interés Público.”
El desalojo es la medida extrema que debe ejercer la Administración para recuperar los terrenos de El Estado, ya que los usurpadores se aferran a los sitios, pues consideran que tienen derechos adquiridos sobre estas propiedades, cuando en realidad estos terrenos están inscritos a nombre de El Estado, Parque Nacional Tortuguero, son inalienables e imprescriptibles y la ocupación de ellos no puede generar derecho alguno a favor de quien lo ocupa, sin importar el tiempo durante el cual se ha prolongado tal ocupación.
Un ejemplo de los daños a los que se expone el parque nacional es que se encontró a personas que estaban ingresando a ocupar el sitio, in fraganti, cometiendo otros delitos ambientales como tala de árboles, cambio de uso del suelo y afectación de la zona de protección hídrica. Por lo que fueron abordados por los guardaparques, quienes por Dirección Funcional procedieron a trasladar a los detenidos a la Fiscalía.