• Lácteos, espinacas, garbanzos son buenos alimentos para consumir en beneficio del lactante y de la madre

Redacción – La lactancia materna es de suma importancia para el bebé, por lo que los hábitos alimenticios de la madre tienen un gran rol para que el lactante aproveche al máximo su alimentación.

Una dieta balanceada es sumamente importante en cualquier etapa de la vida, pero existe una mayor responsabilidad en esta para garantizar los nutrientes necesarios.

Agosto es el mes de la lactancia materna y, por ello, nutricionistas de las áreas de salud Pavas y Desamparados 2, administradas por Coopesalud R.L., explican cuáles son los 10 alimentos indispensables.

Respetar los cinco -o más tiempos de comida, dependiendo de la sugerencia de su médico o nutricionista- es parte de los hábitos que debe adoptar cada madre que brinda lactancia a un infante.

Alimentos indispensables, según las nutricionistas Yalile Marchena y Joyce Cordero:

  1. La leche materna tiene entre un 85% y 90% de agua. Por lo tanto, se debe tomar de dos a tres litros de agua al día.
  2. Consumir tres lácteos al día, por ejemplo; leche, yogurt y queso. Además, de evitar los altos en grasas saturadas y poco aporte de calcio como la mantequilla, la natilla y el queso crema.
  3. Incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas del complejo B: frijoles, garbanzos, lentejas y vegetales de color verde oscuro.
  4. Consumir vitamina D presente en el atún, salmón, pescado, yema de huevo, hongos y jugo de naranja.
  5. Comer vegetales y frutas de color amarillo ricas en betacaroteno: papaya, ayote sazón, zanahoria, naranja y mango, entre otros.
  6. La vitamina C contribuye a la absorción del hierro y se encuentra en el limón, el cas, la mora, la naranja, la piña y el tomate.
  7. Otro de los micronutrientes importantes durante la lactancia es el yodo y se requiere un consumo diario entre 250-300 microgramos por día. El yodo se encuentra en alimentos como brócoli, espinacas, fresas, manzanas y moras.
  8. Evitar el exceso de harinas refinadas como pan blanco, galletas y repostería.
  9. Incluir alimentos con fibra para mantener una adecuada digestión, sensación de saciedad y control de glucemias. Por ejemplo, consumir frutas con cáscara comestible, vegetales, cereales, panes y galletas integrales.
  10. Tomar bebidas naturales con poca azúcar y evitar las procesadas en polvo, en lata o embotelladas por el alto contenido de azúcar.

Desde su criterio, las mujeres que estén en lactancia no deben consumir más de dos tazas de café al día para, de esa forma, mejorar la absorción de nutrientes. Además, es primordial que eviten bebidas alcohólicas y el cigarro.