• FDA ya aprobó la dosis de refuerzo para pacientes con inmunodeficiencia
  • Nueva ola pandémica amenaza a Estados Unidos

Redacción – La tercera vacuna que servirá de refuerzo contra el Covid-19, se aplicaría en Estados Unidos con el objetivo de combatir la variante Delta.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó que la idea es que esté disponible a partir del 20 de setiembre para quienes se vacunaron con su segunda dosis hace ocho meses con Pfizer-BioNTech o Moderna.

«Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 empieza a disminuir con el tiempo tras las dosis iniciales de vacunación, y en asociación con el predominio de la variante Delta, estamos empezando a ver pruebas de una menor protección contra la enfermedad leve y moderada», indica el comunicado estatal.

Esta iniciativa debe ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para poder darle luz verde a esa ansiada tercera dosis.

Incluso, la FDA ya aprobó esa vacuna de refuerzo para los pacientes con inmunodeficiencia, quienes corren mayor riesgo de enfermar gravemente por Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica se suma a Estados Unidos y aplicará tercera dosis a pacientes con inmunodeficiencia


Expertos de la administración Biden consideran necesaria otra dosis de la desarrollada por Johnson & Johnson, pero deberán esperar los resultados de los estudios de la farmacéutica y de la agencia reguladora -la FDA- para poder avanzar con una segunda dosis de refuerzo.

Pfizer, por su parte, ya entregó a las autoridades estadounidenses los primeros resultados del estudio clínico que comprueba el aumento de la eficacia de la vacuna con el refuerzo.

La variante Delta amenaza al país norteamericano con la llegada de una nueva ola pandémica que preocupa a las autoridades sanitarias por su rápida transmisión y las complicaciones de pacientes debido a su agresividad.